En la primera década del siglo XXI, el periódico impreso se ha visto
sometido a una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo
digital o ciberperiodismo. Aunque este
fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente digitales que
optan por no disponer una versión en papel, ya que los costes de impresión y
producción se incrementan y su difusión es mucho más extensa y eficaz.
De este modo, la versión digital no sólo ha hecho que se tenga
una copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva
forma de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y
específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y
el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto,
sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la
noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la
prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de
este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información. Del mismo
modo que no se redacta igual en televisión, radio y prensa escrita,
el consumo, por tanto, también es diferente, convirtiéndose en más extenso e
intenso al minuto.
Por otro lado, se ha llegado a una ruptura de la periodicidad. La
edición diaria de la prensa escrita tradicional ha llegado a tener
dos publicaciones al día, que en la actualidad han desaparecido, pero que en
casos especiales como noticias de última hora con repercusión mundial, aún se
mantienen. Sin embargo, en la versión digital la actualización de noticias, sea
o no de repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo real, de modo que
el periódico, como el lector, siempre está informado de todo lo que acontece.
Esto supone una mayor competencia contra la televisión, que poseía la hegemonía
de consumo de medios hasta hace poco tiempo.
La multimedialidad facilita la interactividad entre emisor y receptor,
algo que hasta ahora ningún medio permitía, ya que eran dirigidos
unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje que el receptor interpreta, sin
la posibilidad de responder.
Esta multimedialidad también se encuentra presente gracias
a enlaces que permiten viajar por la red, añadiendo
contexto y perspectiva histórica a las noticias, remitiéndose a otros textos,
nuevas imágenes, vídeos, etc. Todo ello hace que la legibilidad que
una página web sea más directa y sencilla que la página de un
periódico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos más cortos y
una distribución de las distintas secciones más accesible, pues se puede ir a
la sección deseada mediante un clic.
Todo esto ha traído una ventaja tanto para los consumidores
como para el medio ambiente ya que si lo vemos desde este punto de vista se
reduce la cantidad de papel utilizado y esto ayuda al mundo entero, además
de la forma tan fácil y practica de acceder a
un periódico sin necesidad de moverse del lugar en el cual
se encuentra y para la empresa esto en nada afecta sigue siendo igual de
favorable que la prensa escrita.
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